RESUMEN REUNIÓN AMPA ALBAHACA CON DELEGADOS/AS
DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2019

Se empieza reunión a las 17:00 de la tarde en el SUM de primaria. Están
presentes en la reunión unas 25 personas delegadas de clase, una representación
de la junta directiva del AMPA y una representación de la dirección del colegio
invitados por el AMPA.

Antes de comenzar con el tema de la convocatoria se solicita por la dirección
del colegio intervenir en la reunión para aclarar con los delegados y delegadas
allí presentes sobre un tema que se ha difundido en los grupos de whatsapp
relacionado con las actuaciones navideñas de los cursos de infantil.
Una vez aclarado se comienza con el tema del alumnado de necesidades
especiales (NEAE – Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) describiendo
los distintos conceptos sobre profesionales que trabajan con NEAE, el proceso
y las dificultades que se encuentran para atender en nuestro centro. 

En primer lugar, la catalogación de alumnado de NEAE y su registro en Séneca
(programa informático de la Consejería de Educación) pasa por un diagnóstico
e informe por parte del EOE (Equipo de Orientación Educativa). Esta actuación
suele ser a petición del tutor/a una vez que ha detectado y ha realizado
durante al menos 3 meses un seguimiento previo acuerdo con la familia.

Una vez realizado el diagnóstico e informe se propone un plan de actuación
donde en función del caso se proponen un conjunto de actuaciones específicas
de apoyo donde intervendrán algunas o todos los recursos que se describen
a continuación:

PT (Pedagogía Terapéutica): maestras/os especialistas para la elaboración,
selección y adaptación del material didáctico para los alumnos con necesidades
educativas especiales.
AL (Audición y Lenguaje): maestras/os especialistas dedicados a promover y
desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje: a la potenciación de las
capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de
lenguaje y comunicación
PTIS (Personal Técnico de Integración Social): personal especializado no docente,
realizan las funciones de asistencia, cuidados, desplazamientos y supervisión del
alumnado que lo necesita.

En nuestro cole los recurso con los que contamos para 45 alumnos/as ya censados
en Séneca son los siguientes:
– 2 maestras de PT 
– 1 maestra de AL 
– 1 monitora PTIS
– Además de un aula específica TEA (Trastorno de Espectro Autista) con 5 niños/as
con otra PT y una monitora PTIS.

Además tenemos en proceso de valoración un número creciente de alumnos y
alumnas debido al insuficiente dotación de recursos del EOE, una orientadora que
viene 2 mañanas al centro por semana.

Los datos son los siguientes:
– 16 alumnos/as, 3 de ellos esperando desde 2017 en proceso de valoración
– 4 alumnos/as de nuevo ingreso (3 años) que es prescriptivo por normativa 
– 8 alumnos/as de tránsito de etapa de 5 años también prescriptivo por normativa
– 5 alumnos de tránsito de etapa de sexto de primaria también prescriptivo por
normativa
– 20 de altas capacidades

Más todos aquellos alumnos en los que se ha realizado registro por secretaría del
centropara valoración y aún no se ha llegado a contestar. 

Estos recursos son insuficientes para el centro con más de 900 alumnos como
reconoció la jefa de servicio de orientación educativa en una reunión que se tuvo
en el pasado curso escolar 2018/19 por parte del AMPA y dirección del colegio en
la que ella misma reconocía y coincidía que nuestro centro debía contar con una
profesora de AL más, aumentar la asistencia de la orientadora y falta de PTIS,
precisamente por la cantidad de alumnos en nuestro centro y aunque en la
normativa no está regulado un ratio por la cantidad de alumnos prometía hacer
todo lo que estuviese en su mano pero a día de hoy sigue sin ser realidad. 

El secretario del AMPA interviene informando de los escritos y reclamaciones
que se están realizando en Delegación Territorial sobre este mismo asunto. El
mismo día de la reunión de 2 de diciembre se presentaron reclamaciones de más
60 colegios de la provincia de Sevilla por falta de recursos en la Oficina del
Defensor del Pueblo Andaluz.

También se contemplan movilizaciones por parte, en nuestro caso ,de la FAMPA
(Federación de AMPAS de Sevilla) contra la falta de recursos del alumnado NEAE
perotambién de otras cuestiones como la ley de climatización de los centros
educativos y losrecortes que se están haciendo en la educación pública a nivel
general. Se indica que seofrecerá más información sobre estas y otras actuaciones
más adelante.

Otro de los puntos que se expuso por parte del secretario fue la de realizar una
fiesta solidaria para comprar materiales y dotar de recursos que hacen falta
a las aulas específicas como TEA.

Se propone por parte de una delegada que se ofrezca información por lista de
difusión para no entrar en debates que no aportan nada.

Toma la palabra Macarena miembro del Consejo Escolar que viene a ofrecernos
información más detallada y de lo que se puede solicitar en las reclamaciones
para ser más efectivas como que España se encuentra fuera de la normativa que
exige la UNESCO, el cambio del sistema educativa, la docencia compartida y la
disminución de ratio en clase por profesor.

Se concluye por parte del AMPA agradeciendo la asistencia a todos los presentes
y ofreciéndose la oportunidad de volver a reunirse.

Termina la reunión a las 19:00. 

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