Resumen del Consejo Escolar celebrado el día 2 de febrero de 2021

El orden del día para dicho Consejo Escolar fue el siguiente:

1.- Lectura y aprobación si procede del acta del anterior Consejo Escolar.

2.- Análisis de resultados 1º Evaluación.

3.- Exámenes DELF (Oficiales de francés).

4.- Información nueva dotación económica. 

5.- Proyecto STEAM y PROFUNDIZA.

6.- Colaboración con la Universidad de Lille y Nouvelle Sorbonne. Nueva auxiliar de Francés.

7.- Propuesta Comisión seguimiento comedor.

8.- Datos incidencia COVID

9.- Otros.

10.- Ruegos y preguntas

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1.- Lectura y aprobación si procede del acta del anterior Consejo Escolar.

El acta del consejo escolar anterior queda aprobada.

2.- Análisis de resultados 1º Evaluación.

Se realiza la lectura del análisis de los resultado por parte del profesorado. Una consejera representante del sector de familias, considera importante conocer cuántos niños y niñas quedan por ser evaluados o expedientes por ser revisados por parte de la orientadora para comunicarlo a la Delegación de Educación, la dirección le facilita este dato.

Jefatura de estudios aclara que la orientadora está acudiendo al centro jueves alternos para poder trabajar con el alumnado de altas capacidades. Se pretende que se siga manteniendo la asistencia de la orientadora para valorar al alumnado que falta. Esta permanencia depende de su coordinadora.

Ante los análisis de los resultados un consejero representante del sector de familias propone que se podría hacer una comparación con los resultados de años anteriores. La presidenta del consejo expone que se ha realizado en esta evaluación, con especial atención, a la comparativa entre la evaluación inicial después del confinamiento y el resultado de la 1ª evaluación, considerando que se podría valorar realizar la comparativa que propone al final del curso más que por trimestre.

La representante del AMPA expone que es importante que el alumnado esté censado para que desde la administración manden más recursos. Para ello propone reunirse con la directora para ver qué pasos se pueden gestionar desde el AMPA.

3.- Exámenes DELF (Oficiales de francés).

La presidenta del Consejo explica que por motivo de la pandemia el curso pasado se suspendió  la preparación para los exámenes  DELF. Aclara que el centro ayuda a tramitar a las familias las gestiones para que el alumnado se pueda presentar a dichos exámenes pero que ni es una academia ni cobra a las familias.

Para este curso la coordinadora bilingüe, vuelve a implicarse en la preparación del alumnado. Se realiza una petición y es que cualquier decisión que tomen las familias que pueda afectar al centro debe ser comunicada a las maestras del centro.

Un consejero representante del sector de la familia y del AMPA  pregunta que si la preparación para el DELF podría darse en el centro por la tarde respetando el grupo burbuja, La presidenta expone que no hay problema pero debe ser aprobado en la Comisión COVID.

4.- Información nueva dotación económica

La secretaría del centro informa a los/as consejeros/as de las partidas económicas que el centro ha recibido y explica que estan a la espera de aclaraciones sobre qué cantidad de dinero del ingresado se puede utilizar para la mejora de los recursos materiales del centro, ya que llegan informaciones confusas sobre su posible uso. 

La presidenta del consejo explica que la Coordinación de la Inspección va elevar la consulta a la Consejería, puesto que no somos el único centro que tenemos esa duda.

5.- Proyecto STEAM y PROFUNDIZA

La presidenta del consejo explica a los miembros del Consejo Escolar que el Proyecto  PROFUNDIZA va dirigido al alumnado de altas capacidades que debe dirigirse a otro centro para realizarlo. Sin embargo el Proyecto STEAM irá dirigido al alumnado con o sin altas capacidades (priorizando en la medida de lo posible al alumnado de altas capacidades) y se desarrollará en el centro. 

Para el Proyecto STEAM el centro adquirirá en la medida de las posibilidades los recursos materiales necesarios.

6.- Colaboración con la Universidad de Lille y Nouvelle Sorbonne. Nueva auxiliar de Francés.

La presidenta del consejo comunica al Consejo Escolar que al centro acudirá una profesora en prácticas de la Universidad de Lille hasta final de curso.

Po otro lado, informa de la posibilidad de que se incorpore una Auxiliar que vendría a través de la Beca Erasmus de la Universidad de Nouvelle Sorbonne y de que realicen alumnos/as del grado medio de la rama ”Asistencial” (IES Miguel Servet ) prácticas desde marzo hasta final de curso. Los responsables del alumnado de Grado Medio se comprometen a realizarle pruebas COVID los lunes. Para ambas incorporaciones la presidenta pide votación de los miembros del consejo, quedando aprobada. 

7.- Propuesta Comisión seguimiento comedor

Tras la petición de un consejero representante del sector de familias para constituir una Comisión para el Comedor, la presidenta comunica que ha elevado la consulta tanto a la coordinadora de la empresa  y ella a su vez a su superior, como a la APAE. 

Por parte de los consejeros del sector familias aclaran que debe quedar detallados determinados aspectos para el funcionamiento de esta comisión: funciones de la misma, quién la representa, periodicidad de las reuniones, etc,…

Se procede a la votación, y se aprueba dicha comisión para el próximo curso 21-22 tras la mejora de la situación de la pandemia.

8.- Datos incidencia COVID

El Coordinador  COVID se une al Consejo Escolar para informar de la situación actual después de las vacaciones de Navidad, exponiendo que se han dado 9 casos que estaban relacionados casi todos por contactos de su núcleo familiar. 

La comunicación sobre posible confinamiento y pautas a seguir se le traslada a las familias afectadas y siempre teniendo en cuenta la información de la enfermera de enlace, no pudiendo dar datos personales ni más allá de la que se está aportando.

La presidenta del consejo ha consultado a la Inspección el hecho de comunicar más información de la que está comunicando a las familias, y esta  considera que no es eficaz., ni asumible.

Un consejero representante del sector familia y del AMPA reconoce la labor de la Comisión y del coordinador y expone que la petición de información general era para tranquilizar a las familias y que la dirección del AMPA consideran que hay que tener cuidado con la información que se comunica  y que se debería hablar directamente con las persona o personas que comunique información no adecuada.

La presidenta del Consejo recalca que la información se transmitirá  a través de las vías y fuentes oficiales para no crear incertidumbre ni desconfianza y que los pasos que se dan siempre se realizan con asesoramiento de los profesionales sanitarios.

La presidenta del consejo y coordinador COVID piden que no se use los grupos de whatsapp para transmitir información que corresponde al centro y por las vías oficiales y se haga un buen uso del mismo y también pide a los representantes de padres su colaboración en este sentido.

9.- Otros

 La presidenta del consejo expresa que se ha realizado una formación de bilingüismo e inclusión llevándose a cabo en la práctica educativa.

Un consejero representante del AMPA comenta que ha elevado a la Junta Municipal del Distrito la limpieza de la fachada. La presidenta le comunica los problemas de personal de limpieza en el centro.

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